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Justificación

La imagen, en todas sus manifestaciones, ocupa un lugar central en el mundo contemporáneo. Aunque en el ámbito escolar los educadores ya hemos comenzado a enfrentarnos a este fenómeno, la lectura de textos lingüísticos sigue predominando en la educación que impartimos. No obstante, otras “nuevas lecturas” —entre las cuales sobresale la lectura de la imagen— se han convertido también en prácticas primordiales de construcción de sentido en el mundo actual. Por eso, es necesario formar a las nuevas generaciones para la lectura, análisis y creación de textos visuales.

Sin embargo, este interés por el estudio de la imagen en la escuela no puede ir en detrimento de la enseñanza de la lectura tradicional. Se hace necesario entonces propiciar puentes entre la lectura de textos lingüísticos y la lectura de la imagen. Esta es la única manera de transformar a nuestros estudiantes no sólo en buenos lectores, sino también en espectadores sofisticados, críticos y activos.

Pese a la multiplicación vertiginosa de las imágenes, la escuela no ha logrado aún asumir de manera clara y sistemática el papel que le corresponde en la formación de las nuevas generaciones para la lectura, análisis y creación de textos visuales y audiovisuales. Por un lado, no es frecuente encontrar profesores(as) que dominen las particularidades del lenguaje de la imagen. Por otro lado, padres y educadores creemos ingenuamente que el hecho de haber visto muchas imágenes basta para que un individuo se vuelva competente en los procesos de lectura y escritura de textos visuales y audiovisuales. De ahí que cometamos el error de pensar que los jóvenes pueden adentrarse solos, con suficiente nivel de comprensión, en la espesa selva del entorno digital.

Objetivos

Nuestro taller busca hacer un aporte decisivo para que se desarrolle entre los docentes del colegio —y, a través de ellos, entre los estudiantes— un alto grado de literacidad visual y literacidad digital, competencias imprescindibles para todo ciudadano crítico y responsable en el siglo XXI.

El término literacidad visual es una traducción de la expresión inglesa visual literacy que está comenzando a popularizarse entre los profesionales de la educación de habla hispana. Hace referencia al dominio de la lectura y la escritura de la imagen, habilidades que en el contexto contemporáneo se desarrollan principalmente en soportes y plataformas digitales. Por eso, la literacidad visual es inseparable de las nuevas literacidades (información, medios, TIC, etc.).

El término literacidad visual remite a la necesidad de enseñar a las nuevas generaciones no sólo a "leer" sino también a "escribir" imágenes de todo tipo. Esto es posible hoy en día gracias a la revolución digital, es decir, gracias al abaratamiento y popularización de las nuevas tecnologías digitales de la imagen.

La necesidad de que los docentes del Colegio Los Nogales reciban una sólida formación en literacidad visual y literacidad digital se manifiesta con particular evidencia en el documento Tradición de vanguardia en educación, nuevo marco teórico del colegio. Dicho documento está basado en el marco pedágogico propuesto por la Partnership for 21st Century Skills en el cual se explicitan las habilidades para el siglo XXI que deben desarrollar los estudiantes para lograr una buena integración al mercado laboral globalizado actual.

El Taller de Literacidad Visual hace énfasis en una serie de habilidades que, según la Partnership for 21st Century Skills, son fundamentales para el ciudadano del siglo XXI:

  • Habilidades para el aprendizaje y la innovación: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad.
  • Nuevas literacidades: literacidad de la información, literacidad mediática y literacidad tecnológica (habilidades para el uso de las TIC).

Cuatro preguntas guiarán nuestra reflexión a lo largo del taller:

  1. ¿Cómo podemos, en nuestra calidad de docentes y de ciudadanos, transformarnos en consumidores reflexivos de imágenes?
  2. ¿Cómo hacer para que nuestros estudiantes, además de buenos lectores de textos tradicionales, se conviertan también en espectadores críticos y activos?
  3. ¿Cómo planear y ejecutar desempeños que integren las TIC de manera transparente y pertinente a nuestros currículos?
  4. ¿Cómo adquirir herramientas y estrategias de comunicación visual que nos permitan producir imágenes (y textos multimodales) de calidad para comunicarnos mejor y más efectivamente con nuestros estudiantes?

El taller busca dar a los docentes el vocabulario esencial del análisis de imágenes así como una serie de estrategias y herramientas metodológicas para mejorar la lectura, análisis y creación de textos visuales y audiovisuales en el aula. Los participantes se familiarizarán con algunos protocolos de análisis practicados en la disciplina de los Estudios Visuales y reflexionarán sobre ciertos problemas que genera la enseñanza de la lectura de textos visuales.

Además, el taller busca enseñar a los profesores los rudimentos de la creación de imágenes digitales fijas y en movimiento —manejo de cámaras, técnicas de iluminación, técnicas de captura y mezcla de sonido, montaje, etc.— mediante una serie de ejercicios prácticos en fotografía y video digital. El componente práctico del taller también hará énfasis en la creación de blogs educativos de calidad que integren todo tipo de textos de manera fluida y transparente a fin de construir un discurso académico eficaz y pertinente que facilite nuestra labor pedagógica en las diversas disciplinas que enseñamos.

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